Monuments historiques de Cordoue

Cette page nous invite à découvrir les différents monuments que nous avons pu voir à Cordoue. C'est une invitation au voyage mais aussi un retour vers un passé glorieux. Cordoue ville des trois religions, certains historiens la considérait comme le paradis sur terre, car les trois religions monothéistes vivaient ensemble. Les vestiges qui y restent témoignent de ce passé. Laissez-vous transporter dans le temps!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arthur B. Elève de seconde.


La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del puente Romano de Córdoba (España).
La Torre que se levanta a la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas.
Fue declarada conjunto Histórico-Artístico e 1931.
Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy) quien ha instalado un museo audiovisual. El museo Vivo de Al-Ándalus presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Todos escuchando el audio guia.


En el curso de la visita pudimos escuchar nuestro audio guía enterándonos de los modos de vida en la época musulmana y los discursos de Maimónide y otros grandes filósofos como Alfonso X. Descubrimos también maquetas de la antigua Córdoba y de la Alhambra de Granada.


   Maqueta de la Alhambra de Granada


Maqueta de la Noria



Una maqueta representando la vida en Cordoba

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arthur S. Elève de seconde.







El Palacio de Viana

El tercer día, hemos ido al Palacio de Viana, un palacio que pertenecía  a la familia de Viana. Las referencias documentales datan del siglo XIV.
La arquitecura del palacio nos muestra que ha sido construido antes. El palacio fue comprado. Este palacio fue comprado por la Marquesa de Viana en 1980 para transformarlo en museo.
El museo se extiende sobre una superficie de 6500 metros cuadrados. Menos de la mitad corresponde al interior del palacio, construido con dos pisos. El resto corresponde a una docena de patios y a un jardín.
El palacio contiene más de 35 cuartos diferentes como habitaciones y salones o galerías donde se exponen obras de arte, como cuadros. Podemos ver camas de época, grandes tapicerías, objetos artesanales, viejos muebles. Podemos ver también una colección de veinte fusiles reales de Madrid de los siglos XVII y XIX.
En el palacio podemos ver entre las diferentes piezas que lo componen, el dormitorio del Marqués, que se parece a la cabina de un barco: era almirante de flota. También podemos observar cuadros marineros y una mesa con una ventanilla de un barco que forman la decoración de la pieza.

También podemos ver una magnífica biblioteca que es muy grande. Contiene exactamente 7016 libros que tratan de diferentes temas, como la anatomía de ciertos tipos de animales como los reptiles… Estos libros son muy viejos y preciosos, es porque son protegidos detrás de rejas. Contiene también una alfombra Persa.

Pero el Palacio de Viana se compone de patios también.

Los diferentes patios que se pueden admirar son los siguientes:
1)     Patio de Acogida
2)     Patio del Archivo
3)     Patio de la Capilla
4)     Patio de la Cancela
5)     Patio de los Jardineros
6)     Patio del Pozo
7)     Patio de la Alberca o del Invernadero
8)     El jardín
9)     Patio de la Madama
10) Patio de las Columnas
11) Patio de las Rejas
12) Patio de los Naranjos
13) Patio de los Gatos

Los jardines que se pueden ver en  este palacio son patios interiores a cielo abierto donde se cultivan plantas. El agua tiene ahí un papel importante: permite guardar la frescura en el patio cuando hace mucho calor, lo que es a menudo el caso en Córdoba, y de regar las plantas. Las pequeñas piedras negras y blancas forman motivos en el suelo de los patios. Provienen de un río local. 

El primer patio es magnífico, hay palmeras, arbustos, plantas trepadoras enrollándose alrededor de las columnas de piedra. El enlosado de este patio es hecho con pequeñas piedras negras y blancas que forman motivos en el suelo. Este patio se llama “El patio de Acogida”. Es la primera cosa que se ve cuando entramos en el palacio.
Aunque los moros habían dejado España, su influencia se hace sentir de varios modos: son los moros quienes introdujeron las plantas aromáticas y los cítricos (como los limoneros) en los jardines andaluces. Así, el patio de los Naranjos es inspirado de la organización de los moros su fuente rodeada de seis naranjos. En efecto, son los moros que tuvieron la idea de crear un sistema hidráulico que aportaba la frescura. El patio de las Columnas se inspira del legado de los moros.

EL agua proviene del pozo del palacio que alimenta todos los patios.
El palacio de Viana es magnífico con sus jardines y sus fuentes, es agradable de visitar incluso cuando hace mucho calor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------








Quentin et Laura élèves de seconde.

La Mezquita Catedral de Córdoba



La Giralda

Cuando el número de musulmanes en Al-Ándalus aumentó, la mezquita era demasiada pequeña para acoger a todos los fieles. Los trabajos de la mezquita se realizaron en un tiempo marca gracias a la reutilización de materiales preexistentes en la basílica y recuperando una gran cantidad de elementos constructivos como las bases, carpas, barriles y columnas, de palacios y ruinas romanas y visigodas situadas a proximidad.
Los trabajos de construcción de la Mezquita de Córdoba comenzaron en 785 bajo el reino de Abd Al-Rahman I, primer emir de la dinastía Omeyades, soberano del emirato de Cordoba fundado en 756. De origen, la Mezquita constaba de un tribunal cuadrado, del patio de los Naranjos rodeado por una pared y que daba sobre la sala de rezo compuesta de once naves.
Este lugar fue ampliado por los emires que le sucedieron: Hisham I creó el primer a lugar fue alminar, Abd Al-Rahman II amplió el lugar de culto, Abd Al-Rahman III, primer califa de Cordoba, Al-Hakam y el Gran Almanzor. La Mezquita de Cordoba iba a convertirse en el segundo más grande lugar de culto musulmán después de la Meca.


Las modificaciones principales sucesivas de la Mezquita


Aquí vamos a apuntar las diversas ampliación de la Mezquita:
-         Construcción de Abderrahmann I en el año 785.
-         Ampliación de Abderrahmann II en el año 833.
-         Adiciones de Abderrahmann III en el año 945.
-         El Maqsura y el Mihrab modificados por Al-Hakam en 961.
-         Ampliación de Al-Mansour en el año 987 con el Tribunal de los Naranjos y del Alminar.
-         La ampliación de Al-Hakam II en 961 fue la más importante de todas.
Es en este pequeño recinto donde el arte califal alcanza su plena madurez y donde aparece la mayor fuerza de las influencias combinadas del Este y del Occidente.


El Mihrab:
Se construyó bajo la influencia cristiana y también por el estilo romano. Indica la dirección de la Meca.

El mirhab de Cordoba

La Mezquita de Cordoba tiene una superficie de 23.400 m2 y forma un cuadrilátero de 174 por 137 metros. Posee 19 naves y un impresionante bosque de 900 columnas en granito. Los autores de estas columnas los señalaban con sus nombres o con un dibujo (se les pagaban por columna hecha).


Aqui vemos una columna y una firma de un artesano.

El Mihrab, un nicho que indica la dirección de la Meca y donde se encuentra el iman es una verdadera joya con sus mosaicos, sus columnas y su cúpula magníficamente decorada y estado cortada en un único bloque de mármol.
Se observa también los espléndidos decorados que representas las suratas del Corán sobre mosaicos dorados realizados por artesanos bizantinos.
El suelo de la Mezquita se cubría de mortero de cal grasa y arena, una textura compacta y rojiza, ella misma cubierta de alfombra y trenzas. Estas alfombras desaparecieron de la Mezquita. El tejado se forma por refuerzos de madera ocultados por motivos pintados y decorados.




                                  El tejados de la Catedral                          Las columnas de la Mezquita

El 29 de junio de 1236, Córdoba cayó en manos de cristianos llevados por el rey Fernando III. Decidieron construir una Capilla Real con decorados de estilo mudéjar en medio de la Mezquita que contiene unas cincuenta capillas pequeñas y una Catedral.
Fue en el siglo XVI que la Catedral actual fue realizada con la edificación de una gran nave de estilo renacentista. Recibiendo el acuerdo de Carlos Quinto, la construcción de la Catedral que comenzó en 1523 iba a reunir los estilos gótico, renacentista y barroco.
Cuando los cristianos tomaron la ciudad en 1236, éstos hicieron una iglesia y después una Catedral. Emparedaron la apertura entre el Tribunal y la sala de rezo, sólo conservando una puerta de entrada (Puerta de las Palmas). Cortaron también algunas filas de columnas para poner la Capilla Real.
Dividieron la última envergadura de Al-Mansour, al este, para delimitar capillas. En el siglo XVI, los canónigos del capítulo decidieron dotar su ciudad con un edificio mucho más suntuoso. 


Dentro de la Catedral



               Obra realizada en caoba por el duque Cornejo en el siglo XVIII




Destruyeron una parte importante del centro del edificio para subir una Catedral, rompiendo las perspectivas del bosque de columnas. Se puede lamentar una sola cosa: Carlos Quinto lamentó que se haya desfigurado parcialmente el excepcional edificio construido por los musulmanes.
La Catedral se compone de un santuario, de la Sacristía, de la sala capitular y junto a ésta se encuentra la habitación del tesoro.


Nosotros contemplando la Catedral.

Algunos comentarios


Al entrar en la Mezquita se tiene que experimentar una sensación de estar en un mugar consagrado. Los arcos forman un motivo como el de una palmera. Las columnas forman una clase de simetría entre ellas y los distintos elementos de la Mezquita. Las columnas nos hacen pensar en un laberinto o un espejo que nos devuelve siempre la misma imagen. Finalmente, esta multitud de columnas nos hace pensar en un bosque. El hecho de que la Mezquita se construyera con partes de otros edificios que pertenecían a otras civilizaciones y por consecuencia a otros estilos arquitectónicos, así como la presencia de capillas y de una catedral nos muestra bien la influencia de los tres mundos, de las tres religiones: judía, cristiana y musulmana.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------






Axel elève de seconde.

El Alcazar de los Reyes Cristianos

Fundido por la dinastía Omeya, el Alcázar fue un castillo que servía para defender la ciudad contra los españoles. Destruido por los españoles, fue reconstruido en totalidad por Alfonso XI en 1327. La mezcla arquitectural de tipo musulmán, cristiano y judío se ve sobretodo en los baños, sobre las murallas, las columnas y es típico de la época de Alfonso el Justiciero.
Residencia de los Reyes cristianos durante ocho años, cayó en manos de la Inquisición después de la redición de Granada. Se convirtió en cárcel lercivil y militar.
La entrada se sitúa en la Torre de los Leones, y el plano de la fortaleza es casi cuadrado. Al interior, magníficos jardines y edificios con las obras de las tres culturas. En la torre de la Inquisición hay escaleras muy estrechas, pero encima vemos toda la ciudad.
En los baños se encuentran arcos y elementos en relación con el agua.
Los jardines se componen de muchos cipreses, bacines y fuentes. El agua hace un recorrido en todo el parque. Los caminos de piedras ovales forman motivos geométricos, masivos de flores y chorros de agua contribuyen a hacer de este lugar un lugar mágico.